TEORIA DEL ERROR TOPOGRÁFICO
El objetivo de esta temática es analizar los posibles errores
que se pueden cometer al realizar las mediciones, sus orígenes,
características, magnitudes, como se determinan, clasifican y propagan. Con
ello podremos calificar las medidas topográficas y definir si son
útiles conforme los objetivos de la tarea y las exigencias que con ella se
pretenda.
En los relevamientos topográficos se determinan medidas lineales
y angulares que resultan de una medición directa con instrumentos y en un gran
número se obtienen de una determinación indirecta.
Es importante hacer notar que el término “error” no tiene la
acepción común de equivocación, sino que su significado es asimilable a
imprecisión, vacilación, imperfección o indeterminación.
¿Cuál es la
necesidad de este estudio?
Todas las
operaciones topográficas se reducen, en último extremo, a la medida de
distancias y a la medida de ángulos; la vista humana, como cualquiera de los
demás sentidos, tiene un límite de percepción y, por consiguiente, cualquier
medida que obtengamos auxiliarnos de la vista, no podrá ser sino
aproximada.
Los
instrumentos tienen por objeto, no solo, efectuar la medida sino además ampliar
la percepción visual. Disminuyendo los errores a causa de nuestros sentidos,
pero no eliminándolos.
Los
instrumentos no son perfectos y se cometerán errores a causa de su manejo.
Algunos instrumentos se aproximan más que otros al verdadero valor de una
medición, pero ninguno puede obtenerlo. Existen además errores provocados por
circunstancia externas (Variación de temperatura, viento, etc.). Por lo tanto,
dentro de cierto límite, no hay certeza sobre la medida obtenida.
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| 1.Cinta de medición de terreno. Obtenida de: https://www.bautec-hoefer.de/Jardineria-y-paisajismo/Equipos-de-topografia |
Los errores propios de la medición provienen:
a) Del instrumental y accesorios usados en la medición: ya que
éstos pueden tener imperfecciones en sus partes, en el ensamble de éstas. Así mismo,
las imperfecciones pueden ser de fabricación o debido a su uso. Estos errores
tienen la ventaja de poder corregirse o bien compensarse mediante métodos de
medición o sino calcular su influencia para corregir las lecturas afectadas. Además,
todas las escalas de medición lineal y angular tienen limitaciones que impone
su menor división.
b) Del personal que la realiza: El operador al medir depende de
sus sentidos. La agudeza de la vista o sensibilidad del tacto son los que
intervienen con más frecuencia. Por su importancia y frecuencia se cita: el
centrado y calaje (al ubicar deficientemente el instrumento o sus accesorios),
la visión (por falta de una exacta coincidencia dentro del campo del anteojo),
la coincidencia de trazos, imágenes, bordes, etc., la apreciación (al estimar
fracciones, interpretarlas, interpolar), el redondeo (al suprimir medidas por
exceder las exigencias propias de la tarea. Cabe señalar que la actuación
personal se extiende a la elección de los procedimientos y métodos, las tareas
de cálculo y descripción final motivo del trabajo.
c) De las condiciones en que se realiza: Se destacan las
atmosféricas y del lugar. La atmósfera, el viento el sol, la temperatura la
humedad y presión son de suma importancia pues llegan a impedir las tareas. Los
parámetros de precisión, asimismo, se establecen para condiciones favorables o
desfavorables. Respecto del lugar en términos generales, operar con comodidad y
seguridad mejora los resultados. La inestabilidad, la vegetación, cursos de
agua, fango, relieve escarpado, etc. dificultan las operaciones,
particularmente los movimientos y la visibilidad.
La teoría de errores estudia las medidas de una magnitud cuando
estas forman parte de una serie de observaciones homogéneas, no cabe el
análisis de una medida aislada. En topografía se utilizan medidas resultantes
de una serie de observaciones.
Es natural que al repetir una medida se obtengan valores
distintos, aún cuando los factores sean similares y se debe considerar como el
camino normal para acercarnos al valor verdadero. La serie de observaciones
debe estar compuesta solo con medidas útiles, teniendo presente que el
motivo para prescindir de una medida debe ser advertido al momento de
realizarla por observar él o los problemas que motivan su anormalidad.
TIPOS DE ERRORES
La clasificación fundamental de los errores se realiza de
acuerdo a la manera en que estos se presentan o influyen.
Previo a ello cabe aclarar que en muchos casos se cometen equivocaciones que
las diferenciamos de los errores, en tanto y en cuanto las equivocaciones
son “errores groseros” que tienden a ser relativamente grandes y
fundamentalmente evitables; normalmente son yerros del operador/es provenientes
de distracciones, descuidos, imprevisiones, principios erróneos, a veces
causados por negligencia, cansancio o hasta inadvertidamente usar datos o
referencias equivocadas (Ejem. visar un punto equivocado, confundir el origen y
por lo tanto el sentido de la graduación, lectura incorrecta, anotación
incorrecta, etc.). Obviamente las equivocaciones no son ni pueden ser motivo de
análisis en laTeoría de Errores. Es dable acentuar las previsiones para
evitarlas. Su detección debe ser una preocupación permanente y es aconsejable
siempre contar con procedimientos de control, con revisiones sistemáticas que
posibiliten su detección, ya que el ser humano es falible y entonces deberán
realizarse los esfuerzos y emplear una metodología que permita minimizar su
presencia. Es asimismo más fácil de detectar aquellas equivocaciones de gran
magnitud acarreando mas problemas las mas pequeñas por ser más difícil su
detección.
A modo de ejemplo en las siguientes series:
X1= 179,46 m 269º 40`06“
X2= 179,66 m 269º 40`48“
X3= 129,45 m 269º 40`36“
X4= 179,50 m 269º 40`45“
X5= 179,42 m 296º 40`40“
En la primera serie se deduce que la tercer medida 129,45 está afectada
por un error grosero, atribuible en el caso y según su magnitud aproximada: 50m
al conteo defectuoso de cintadas.
En la segunda la última medición angular está afectada por un
error grosero ocurrido al tomar la lectura o al registrarla manualmente
transponiendo los términos.
Errores sistemáticos
Básicamente son errores controlables que afectan las
observaciones con una influencia constante o que responde a una ley
determinada, por ello pueden ser identificados y controlados.
Los constantes en general provienen de defectos instrumentales y
causan errores hasta tanto no se los corrija mediante un ajuste mecánico, ej.
Una cinta cuya longitud no es correcta: si en vez de 50m tiene 50.005m (puede
ser originado en su fabricación y/o uso).
Los variables generados normalmente por diferentes condiciones
operativas (temperatura, presión, humedad, etc.).
Las causas más comunes de estos errores son: defectos
instrumentales, diferentes condiciones operativas, características propias de
los sentidos del operador, discrepancias provenientes de los métodos de
medición y cálculo.
Conocido el origen o su efecto se puede corregir la deficiencia
que lo provoca o compensar su influencia.
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| 2. Imagen de una persona usando el teodolito, Recuperado de https://ipleones.cl/carrera/tecnico-en-topografia/topografia-2/ |
Errores
accidentales
Son aquellos originados por causas fuera de control del operador
y pueden provenir de tres factores: instrumental, personal y condiciones. Su
manifestación es imprevisible, constituyendo un hecho azaroso, acotado por
formas de prevención dispuestas por el operador al elegir instrumental,
métodos, condiciones y un medio de estricto control del proceso de medición (de
acuerdo a la precisión exigida). Estos errores imprevisibles, encasillados en
lo eventual y fortuito constituyen hechos aleatorios y su magnitud y frecuencia
se estudia a través de la Teoría de las probabilidades.
Su magnitud es tal que cuando más pequeños son, mayor es la
probabilidad de cometerlos. Puede decirse que los errores pequeños son mas
frecuentes que los grandes.
La probabilidad de cometer errores positivos y negativos es la
misma, por ello los errores accidentales tienden a compensarse, lo que se
acentúa en la medida que la serie tenga más observaciones.
Las tareas topográficas tienen impuestas tolerancias que
son le límite del error a cometer o los máximos errores aceptables en
mediciones y determinaciones. Se trata regularmente de un valor numérico
resultante de expresiones o fórmulas empíricas establecidas por organismos de
control, estatales o privados que tienen en cuenta distintas circunstancias que
rodean la medición considerada.
Así la clasificación entre errores sistemáticos y accidentales
es una división en función del grado de control.
Valor más
probable
La teoría de errores, es una metodología que trata de llegar a
disponer de un valor que represente “correctamente” esa medida, en base a una
serie de observaciones (exentas de equivocaciones). Con medidas afectadas por
errores accidentales se está en condiciones de buscar un “valor representativo”
que además se utilizará como modelo para la comparación. Esta metodología es la
aplicada habitualmente por el ser humano cuando define si “algo es lindo o
feo”, “si está bien o mal”, .. lo hace en base a un modelo de referencia.
En nuestro caso la comparación se hace matemáticamente. Teniendo
presente que el “valor exacto” de una magnitud es desconocido se utiliza
la media aritmética de las medidas que integran la serie como el
valor más probable, ya que por conceptos basados en principios estadísticos
resulta el valor más representativo.
Así dada la serie compuesta por las observaciones: x1, x2, .. ,
xn entonces el valor más probable (M) será:
M= x1+x2+..+xn = Σ xi
n n
Error Aparente y Error Verdadero
Determinar el error es comparar la “medida” con otro valor que
sirve de modelo (Error= medida – valor modelo).
Si ese valor modelo es el valor más probable (a falta de un
valor verdadero), entonces podemos determinar el error aparente (V).
V= xi – M
Vale tener presente que: la media aritmética hace nula la
sumatoria de los errores aparentes.
A diferencia del error aparente, si la comparación se realiza
con el “valor verdadero” (X), entonces estamos obteniendo el error
verdadero (e) .
e=xi – X
Error relativo (Vr)
A menudo en la práctica topográfica se compara el valor absoluto
del error aparente con la media aritmética, de este cociente se puede observar
la bondad técnica de un valor.
Vr = IVI
M
Ej. si al medir 300m se tiene un error aparente de 6 cm,
entonces:
Vr= 6/30000 = 1/5000
si al medir 300m se tiene un error aparente de 20 cm, entonces:
Vr= 20/30000 = 1/1500
Es habitual también expresar el error relativo en forma
porcentual.
![]() |
| 3. Imagen referente al calculo topografico en el campo. Recuperado de:https://servicio.mercadolibre.com.sv/MSV-400040354-empresa-de-topografia-en-el-salvador-_JM |
Precisión
Con éste término expresamos el grado de refinamiento o
perfección aplicado a una medición, asociado a la calidad de su ejecución.
Las mediciones de una serie con gran homogeneidad (poca
dispersión) implican una precisión alta. Esto no es sinónimo de exactitud, ya
que por ejemplo ante un error sistemático podemos estar en presencia de precisión
y no exactitud.
Así podemos hablar de la magnitud de los errores, que nos van a
expresar el entorno o límites. Es así habitual expresar los valores numéricos
asociado a este límite a modo de expresar una medida en forma técnicamente
correcta y completa.
Ej. “186,51m ± 0.03m”
Esta última cifra “0,03”, constituye la medida de la precisión,
la medida del error que puede afectar a la dimensión de 186,51. Dicho de otra
manera está acotando el error que puede tener la misma.
Las medidas de precisión se utilizan también para exigir una
determinada precisión en una medida topográfica, de manera que el profesional
tendrá que elegir instrumento, métodos y condiciones necesarias para cumplir
con ese requisito.
Existen distintas maneras de expresar las medidas de precisión.
Las mas utilizadas en topografía son:
Error promedio (µ)
Error probable (p)
Error Medio cuadrático (m)
1. El error promedio es la media aritmética de los
valores absolutos de los errores aparentes:
µ = IV1I + IV2I+ … + IVnI = Σ Vi
n n
2. El error probable se lo define como el valor
ubicado en el medio del conjunto de los valores absolutos de los errores
aparentes.
Ej. dados los errores aparentes:
0.03 0.17 0.22 0.26 0.28
El error probable es 0.22
3. Al error medio cuadrático se lo identifica también
como la desviación estándar muestral y se puede expresar en función de los
errores verdaderos o de los errores aparentes
a) En función de los errores verdaderos es el promedio del
cuadrado de los errores verdaderos. Así:
m² = e1² + e2² + …+ en² = Σe²
n n
b) Para llegar a la relación del error medio cuadrático con los
errores aparentes consideremos a la diferencia entre la media aritmética y el
valor verdadero, a lo que llamamos “A” (A=M-X)
Al realizar: ei = xi – X
vi = xi – M entonces xi = vi + M
reemplazando:
ei = vi + M – X entonces ei = vi + A
Al elevar los errores verdaderos al cuadrado tendríamos:
e1² = v1² + 2 v1 A + A²
e2² = v2² + 2 v2 A + A²
en² = vn² + 2 vn A + A²
La suma Σe² = Σv² + 2 A Σv + n A²
Como Σv = 0 entonces
Σe² = Σv² + n A² entonces Σv² = Σe² – n A² (*)
Al ser “ei = vi + A” Σe = Σv + nA entonces Σe = nA y Σe²=n²A²
así:
A² = Σe²
n²
Reemplazando em (*)
Σv² = Σe² – n Σe²
n²
Σv² = Σe² – Σe²
n
Σv² = Σe² (n – 1) = m² (n-1)
N
Despejando tenemos el error medio cuadrático de la medición
aislada en función de los errores aparentes:
m² = Σv²
(n-1)
A partir de ello se puede calcular el error medio cuadrático del
valor más probable (M):
M = m
Bibliografia:
http://pdi.topografia.upm.es/an_dom/AjustedeObservaciones/teoria/Tema42011.pdf
http://www.bibliotecacpa.org.ar/greenstone/collect/facagr/index/assoc/HASH01d2.dir/doc.pdf
https://luisunzueta.wordpress.com/2011/12/06/topografia-teora-de-errores/#:~:text=La%20teoría%20de%20errores%20estudia,de%20una%20serie%20de%20observaciones.
https://es.slideshare.net/JYHMI/teoria-de-errores-topografia



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